miércoles, 19 de agosto de 2009

हिन्दू लड़की मेरे (Mi chica hindi)

¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!, me afirmó ayer Mamá tras volver de visitar a mis sobrinos Manu y Claudia. Para continuar con: “Están ya tan grandes, cuando hace poco eran bebés...”.
No me dejó añadir nada antes de seguir con una sentencia que marcó en mi cara una sonrisa:

“Los años pasan rápidos, sobre todo a partir de cumplir los treinta. Parecen que caen en picado y a una velocidad...”. Y con igual rapidez a la que hacia alusión, siguió: “¿a que sí?”.

En ese momento una ráfaga de destellos fotográficos pasaron ante mi. Éstos reflejaban las caras, risas, juegos y complicidad que observé entre Malena y sus amigas en su fiesta de cumpleaños el día anterior.

Fue entonces cuando reparé en el comentario de Mamá y durante un momento me dediqué a buscar recuerdos que venían de los últimos 11 años. Desde aquel primer día, el día que miré la cara de Malena por primera vez.

Comencé a saber cómo sería, estando ya dentro de la tripa de su madre, por alguna patada que me propinó. Estaba claro que algo con el ballet tendría que ver. La recuerdo con la carita tan redonda como un plato, con unos ojos que cuando los abrió parecía que se querían salir de ella. Sin embargo, su cuerpo era delgadito y frágil. La vi canija como una lagartija y dormilona como un lirón. Recuerdo que a diferencia de su hermano mayor, de pequeño llorón y chillón, ella no dio nada que hacer. Lo suyo era dormir y cagar. Lo de comer no lo llevaba nada de bien. En esto más o menos sigue igual.
Avanzando un poco en el tiempo descubrí, que esa renacuaja tranquila y que casi no se hacía notar, destacaría. Para aventajada ella que era capaz de llevarte al huerto sin que te dieses cuenta del camino en el que te había metido hasta que no estabas dentro de él.

Comenzó por llamar a su hermano mayor, al que quiere mucho “mi chiki”, para luego, por sí sola tomar las riendas de su casa y entrar en acción. Era tan independiente que no tenía que pedir ayuda para llevar a cabo sus planes. Además ¿para qué iba a requerir continuamente la atención de su mami, si ella ya había decidido lo que tenía que hacer?. Por otro lado, ella se bastaba solita para ejecutar sus planes y sin necesitar de nadie que la mirase a redecorar las paredes y las puertas de su dormitorio. Tampoco para cambiarse el corte de pelo; unas simples tijeras y un espejo le bastaban de compañía. Y menos aun, para agujerearse el pijama y así lograr que circulase el aire, pues según decía, en su casa por la noche hacía mucho calor.

Hoy, que cumple 11 años, la reconozco inteligente como ninguna, con capacidad para salir de todas, ahora y en el futuro. Artista polifacética: teatrera, bailarina infatigable, pintora, fotógrafa, modelo, diseñadora, sensible, emotiva y con un carácter arrollador. El mismo que hace que su casa siempre esté llena de amigas, mayores y menores que ella, pero siempre siguiendo las pautas que ella se encarga en marcar. Eso sí, con la diplomacia innata que la acompañó desde que nació.
La veo comprometida con la naturaleza, con su faceta artística, y por supuesto con sus amigas, de las que se considera muy amiga. Para ella son amigas del alma, amigas en mayúsculas, amigas del tirón.
Me la imagino de economista ya que su capacidad de sacar pelas de debajo de las piedras me sorprende cada día más, tanto como que sean las matemáticas su asignatura preferida, tanto como observarla con esa cara de no haber roto plato alguno, hacerlo, quedar impune y además convencerte de que lo han hecho los demás. También me la imagino dedicada al arte, del cual no carece, si bien el cante se lo borro como opción.


Esta es, mi "sobrina adoptiva", Malena, “mi chica hindi”, "mi modelo", la que cumple hoy 22 de Agosto, 11 años. Casi ná.
Quien lo diría de aquella canija con ojos grandes y vivos, aquella que de pequeña no se hacía notar.
A ella, mis felicitaciones, para este día, para todos los que siguen, así como para los años que vienen, que le lleguen cargados de felicidad.
FELICIDADES Malena

Un BeZoTe

1 comentario:

Paco Jarillo dijo...

Jeje, creo que ahora entiendo el título de tu blog, tu icono, etc....

Aprovecha esa pedazo de modelo que tienes y no dejes de afotarla.

Felicidades Malena