domingo, 1 de abril de 2012

La otra pasión

AVISO LEGAL
Propiedad intelectual
Según Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril. Los derechos de propiedad intelectual del contenido de esta página web: fotografías, diseños y códigos son titularidad de Chano R. Muñoz; por tanto, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad que se pueda realizar con los contenidos de la misma, ni aún citando las fuentes, salvo con el consentimientiento por escrito del autor.


No estaba en mi mente el realizar un proyecto con una temporalidad tan larga. Tampoco formaba parte de la idea inicial, fotografiar las salidas procesionales. La intención, aparte de practicar la fotografía nocturna (con la dificultad añadida en este caso de tener que captar escenas en movimiento y con luces de distintos tipos), era capturar y mostrar el trabajo que previamente realiza el mundo cofrade, antes de sacar sus imágenes por las calles.
Por eso, cuando tras asistir al primero de los ensayos y observar las relaciones de amistad y camaradería, el ambiente jovial que les acompaña en éstos, así como el acogimiento con el que era recibido; me dije: “tengo que repetir"
Días después vino el titubeo y la desidia. El siguiente, sería a mediados de la semana; estando previsto que acabase ya de madrugada. Cosa esta que teniendo en cuenta que diariamente me levanto sobre las seis, me hizo dudar mucho-mucho. Cierto es que después de re-visualizar las imágenes conseguidas, observar los logros y fallos que obtuve, dejé de tenerlas.
Uno, dos, tres ensayos…, y me enganché. Sí, sí, me enganché al costal. Bueno, más bien me enganché a la estela que iba dejando las gentes que en realidad mueve todo esto: los costaleros. También me enganchó la música que les seguía, las órdenes del vocero, las arengas del capataz, el sonido de las rítmicas pisadas, el balanceo de la canastilla y el ambiente que acompañan los ensayos. Pero sobre todo, lo que más me cautivó, fueron las miradas cómplices, permisivas y a veces solícitas de quienes dejaron que les pudiese captar.
Trece ensayos, dos retranqueos y siente montajes de pasos, unidos a las salidas procesionales que el tiempo permitió poner en las calles durante la Semana Santa, aparte de haber mermado enormemente la capacidad del disco duro de mi pc, han abierto miras, no solo para poner en prácticas otras técnicas, sino lo mejor de todo, llegar al gozo con mi pasión especial, hacer fotos.

Ahora que la pituitaria perdió el recuerdo al olor a cera, al incienso y a la flor. Ahora que los sonidos de marchas mutaron por otros distintos y el barroquismo imaginero se preservó para la próxima Semana Santa; es el momento de agradecer a aquellas personas que me animaron a que siguiese haciendo este “trabajo”, a los que me facilitaron la labor, a los que me felicitaron por ella, a aquellos que me avisaban para que estuviese en tal o cual ocasión, a los que me trataron como si fuésemos conocidos de toda la vida…; pero sobre todo, a los que me permitieron captarles y así poder mostrar una cara distintas de esta celebración. A todo ellos, mi agradecimiento más profundo y mayor.

(entrada retirada hasta modificación)

5 comentarios:

MANUELA dijo...

Chanito, cómo me gustan los matices del paso del ángel, el de la imagen con alas (perdona mi ignorancia semanasantera) en definitiva, ya sabes que no sigo estos rituales, pero sí a ti, y se nota tu trabajo. bs. Manuela

Chano dijo...

Se la conoce como "El huerto"; la cual tuvo su salida de penitencia al igual que "La Borriquita", el Domingo de Ramos. Bueno Manuela, como ya ves lo que sería solo un hueco del "costal" en el blog, se ha alargado a la propia semana santa. Y idea es subir algo de lo que procesione cada día. Hoy, El Medinacelis, ha salido y ha entrado. No ha habido tiempo de tirarse uno al ruedo, meterse entre la muchedumbre, pasear gacho entre los penitentes, los veleros, el capataz. Quedan más días, quedan...
Manuela,gracias bZs

PakoTomas dijo...

Quien es capaz de transmitir tantas sensaciones con unos armazones de madera cargados con sacos de arena, qué no será capaz de transmitir cuando éstos lucen sus mejores galas y portan al Hijo de Dios y a su Madre.
Magnífico tu trabajo, Chano. Gracias por haberte quedado con nosotros en nuestra Semana Grande.
Un abrazo, Paco

Anónimo dijo...

Hola tito soy claudia llevo ya tiempo sin visitar tu blog ya que no tengo mucho tiempo pero me encantan las fotos y que mas puedo decirte que sigas asi y no cambies nunca te qieree mas que a nadie . Tu sobrinita :)

Chano dijo...

Hola Claudia, se que visitas mi blog. De todos vosotros, tú no solo eres la que más lo visita, sino que también la que me deja comentarios. Ésto me ENCANTA, ya lo sabes. Te voy a hacer caso, por eso seguiré queriendo más que hasta ahora.