domingo, 12 de febrero de 2012

Violeta Parra, el aniversario de una muerte anunciada

(Crisantemos -crhysantemum morifolium)

Querida Ana, espero que caviles mejor y más relajá. Leyendo tu respuesta de agradecimiento, me ha venido a la mente una canción que siempre, siempre me gustó. Ésta la oí cantar por primera vez y en cassette a Joan Báez, con su voz chillona. Ay, ay, ay aquella época maravillas de grandes logros técnicos en la nos nos importaba degastar la cinta con el vuelta y vuelta y volver a meter.....
Luego se la escuché a Mercedes Sosa, la cual con aquel vozarrón tan inmenso la agrando y me hizo que la acompañara en más de una ocasión. Sin embargo, ninguna de ellas ni otros muchos que la elevaron al aire en múltiples ocasiones, tuvieron nada que ver con su creación.
Fue Violeta Parra, una potente cantautoras chilena, la cual dejó un impresionante legado musical del que aún se vienen recopilando cientos de letras de canciones que nunca llegó a cantar; la autora de ella. Su voz sentida, su propia música puesta por ella que se acompañaba tocando el diminuto charanguito y aquel deje entre lo antiguo del ritmo y lo que transmitía en este tema y en otros muchos, siempre me impactó.
Ahí te la acompaño, seguro que la reconoces.
Curiosamente está escrita en clave de ironía, pues poco después de ser editada y como consecuencia de una prolongada melancolía y depresión, se suicidó. En esta semana pasada se ha conmemorado el 45 aniversario de su fallecimiento. (Chano R. Muñoz)



"Gracias a la Vida"
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida

(autora Violeta Parra)

No hay comentarios: