martes, 2 de noviembre de 2010

태 권 도 Taekwondo Campeonato de Andalucía absoluto

Una masa variopinta de personas atiborró la grada. Familias y amistades provenientes de distintos lugares de Andalucía, acompañaban y animaban a sus atletas para la competición. Bocadillos, aguas, refrescos o chucherías aplacaban el hambre y los nervios de éstos, a la vez que engañaban al cansancio que algunos padecían, puesto que para llegar al sur del sur, a la ciudad de la hermosa bahía, muchos tuvieron que madrugar.


Mientras, cerca del TATAMI, algunos competidores estiraban los músculos, como hacen los gatos al despertar, o calentaban éstos con rápidas y enérgicas patadas que cortaban el aire con un SHIUT-SHIUT, antes de golpear, ZAS-ZAS.


Los llamados a ser primeros en participar, acicalaban sus DOBOK o se concentraban en sí mismos, algunos oyendo música, otros simplemente centrándose en su interior.


Se palpaba en el ambiente, había entrega en lo que hacían, ponían empeño en ganar.


De pronto, un seco y vigoroso CHONG HONG resonó en el pabellón. El árbitro del primer TATAMI, llamaba así a los primeros atletas a ponerse uno frete al otro, y a la vez que éstos inclinaban sus cabezas en señal de respeto, se volvía a oír la voz del árbitro gritar KYONGO. La competición acababa de comenzar.


A partir de este momento, imposible me fue despegar el iris del visor de Nikita. Jamás vi tantos y tan rápidos movimientos en tan breve espacio de tiempo (creo que solo son dos minutos por asalto), ni jamás oí tantos y diferentes sonidos en lo que se dice un “plis, plas”:


ZAS-ZAS sonaban los golpes, TRAPA-TRAPA el pateo en el tatami, TRAS-TRAS pegaban los puños, PUM-PUM patadas en el lateral, PAF-RATAPLAF caída al suelo, FRUFRÚ-FRUFRÚ roces de kimonos, CATAPLUM castañazo al no va más. Todo ello aderezado con gritos y chillidos energetizantes de los combatientes, con las voces de ánimo de los de la grada, con las repetitivas indicaciones de los árbitros. SHIJAK al inicio de cada asalto, KUMAN cuando pedía pausas y KALLYO al finalizar cada combate.


La experiencia de captar el movimiento, electrizante, cautivadora y única. Seguro que se repetirá.


A todos los atletas, colaboradores, organizadores y acompañantes mis felicitaciones por el maravilloso espectáculo ofrecido; así como mi agradecimiento porque se me permitiese haber estado en la misma zona de la acción, en el meollo del evento y así lograr las imágenes que aquí os muestro. Que lo disfrutéis tanto como lo hice yo al captarlas.



Pd: ¿que os ha parecido?, la opción de opinar-comentar esta entrada, la tenéis bajo las fotos que veréis a continuación.

(Chano R.Muñoz)



































El campeonato de Andalucía Senior de Taekwondo “Arte de combatir con lo pies y las manos”, se celebró en el pabellón cubierto de Algeciras el pasado 31 de Octubre, con una participación de más de 130 atletas y 30 club de toda la comunidad. Los resultados de los mismos pueden ser vistos en el enlace de la Federación Andaluza que adjunto: http://www.fataekwondo.com/Noticias/Entradas/2010/11/3_Resultados_II_Open_de_Tecnica_de_Andalucia_y_I_Open_de_Andalucia_de_Hapkido_2.html

11 comentarios:

Daniel Casado dijo...

Enhorabuena por las fotos, son muy buenas!

Mael dijo...

Buenas fotos y buen reportaje, veo que tienes bastante tiempo para dedicarte al tema, sigue así máquina.

JOSE ANTONIO dijo...

Felicidades muy buenas fotos, consiguen que las fotos te hablen..

Anónimo dijo...

Excelentes fotos! Se podrian subir todas las fotos de la competicion.. Para que salieran los maximos competidores posibles.

Chano dijo...

No suelo entrar a dejar comentarios, no por ganas pero sí por falta de tiempo, sin embargo, en esta ocasión me permito contestar al comentario anónimo que es imposible subir todas ella; ya que haría falta tener más de un blog. No dudo de que tenga otra ocasión en la que sí aparezcas, si es que eres uno de los que has competido. Aprovecho para felicitar a todos los participantes, así como a la organización por la posibilidad que se me ha brindado al poder llevar a cabo estas tomas.

Anónimo dijo...

Vale! Gracias por contestar a mi comentario =)
No pasa nada. Solo era por saber si era posible! si no lo es,, no hay ningun problema no quita que sea un excelente reportaje!! buen trabajo

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos, estoy deseando ver las que quedan :)

Andri Alba dijo...

Bonitas fotos. Nice Land.

Pasaba por aquí y decidí para a mirar.

Un abrazo,

Andri

Andri Alba dijo...

Chano, cariño. Por puesto que puedes tomar uno de mis dichos y ponerlo en tus fotos. Me harás feliz.

Un abrazo muy fuerte en la distancia. Qué bello es que aunque haya tanta las almas puedan juntarse y saludarse y darse apoyo. Gracias por seguir.

Yo

Andri Alba dijo...

Hola, guapo. Pasé a saludar. Leí un poco el texto, pero no podre´terminarlo, tengo poco tiempo. Te dejo un beso.

Andri

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO CHANO , DESDE AQUI EL TKD TIENE OTRA VISTA DIFERENTE ,IMPRESIONA.