sábado, 10 de mayo de 2008

Sofia







Realizadas en Sofia (Bulgaria)


Tras subir cargado de maletas por la escalera los seis pisos del viejo edificio, llegamos al apartamento situado en la última planta de éste, el cual haría las veces de hogar durante las próximas dos semanas. Estábamos destrozados, exhaustos y nos faltaba aire, pero un impulso incontrolado nos dirigió hacia el diminuto balcón que se nos presentaba asomado delante del ventanal del salón.
La vista era alucinante, estábamos en el centro del meollo, en un cruce de amplias avenidas construidas en la época del Telón de Acero. A nuestra derecha, el Oeste, se divisaba la Catedral Católica, a nuestra izquierda, el Este, la avenida se ensanchaba aún más para presentar en primer plano, una gigantesca estatua elevaba sobre un pedestal a unos 30 metros del suelo y que evocaba a la diosa Sófia. Justo a continuación y algo por debajo del nivel de la avenida, entre jardincillos y flanqueada por colosales edificios de la época socialista y reutilizados como el Palacio Presidencial, el principal Centro Comercial, el antiguo edificio del Partido Comunista o el hotel Sheraton, se encontraba una diminuta iglesia medieval del siglo XIV. Mirando al Sur-Este, a tan solo unos 200 metros y como posado sobre una nube de árboles que ocupaban la plaza que la rodeaba, se podía divisar la hermosa Iglesia de Sta. Nedelia con sus techos de cúpulas verdosas. Y justo al frente, en el Sur-Sur, entre tanta monumentalidad, divisábamos reflejado nuestro vetusto edificio sobre una mole de cristal construida tras la caída del comunismo.
No me lo pensé dos veces, la luz era buena, estaba próximo el atardecer: saque mi D70, encuadre la imagen con un objetivo 18/125mm., enfoqué y dispare. Fue la segunda foto de ese viaje pero no la única donde se reflejan los abismales contrastes que se dan en este país a caballo entre la inmovilista era comunista y el capitalismo arrogante, Bulgaria un país lleno de contrastes.

(autor: Chano R. Muñoz)

1 comentario:

Family Dog dijo...

Many beautiful photographs in this blog. BEAUTIFUL.