martes, 25 de diciembre de 2012

I Carrera Solidaria de Navidad "Ciudad de Algeciras"

 
    
 

 
 
 

 







- Oye ¿cómo que has hecho pellas?
Fue la pregunta que esfumó mi incipiente sueño tras oír el zumbido del wasap.
 De nuevo a Silvia, se olvidó de mi horario de descanso casi monacal, e intentó buscar motivos donde no los había por aquello de no haber asistido a las clases de pintura ese día.
 Tras las escusas breves y pertinentes que el sueño y el cansancio me permitió, no tuve tiempo para expresarle el estado de somnolencia en el que me encontraba. La siguiente pregunta ya estaba en la pantalla.
- ¿te apuntas el domingo a hacer fotos de una carrera solidaria?
- ¿eing? ¿El domingo? bueno, pues… ¿solidaria con quien?  - pregunté
- no sé, ya te contaré.
Días más tardes, mientras daba pinceladas sobre la tabla donde estoy plasmando mi nuevo “reto” pictórico, se acercó y volvió sacar el tema. Seguía sin conocer el motivo de la solidaridad por la que se desarrollaba; tampoco quien la organizaba ni ninguna otra cosa que no fuese el lugar y la hora de inscripción. Sin embargo, no pude dejar de sucumbir a la tentación de “levantarme temprano” un domingo y desayunar con ella. Después de todo, Silvia, no solo es mi profesora de pintura (http://chanpunksland.blogspot.com.es/2012/01/almanaque-2012-i.html), es mi amiga. Además, al proponérmelo, ella ya sabía que tenía la partida ganada. Conoce mi adicción a darle con ahínco al disparador de mi Nikon; así como el hecho de que al igual que un niño es incapaz de pasar por delante de una juguetería sin mirar su escaparate, a mí, me es casi imposible negarme a asistir a un evento donde pueda captar imágenes.
Por mi parte, me planteé la asistencia al evento como una oportunidad de practicar el barrido, que no el de la vía pública; sino la así llamada técnica fotográfica que consiste en sacar fotos de sujetos en movimiento, de manera que éstos queden estáticos sobre un fondo que parece moverse.       
De esta guisa y sin saber aún la causa solidaria por la que se desarrollaba la carrera, me presenté en el parque María Cristina; lugar desde donde partía la prueba que organizaba el Club Atletismo Veteranos de Algeciras, y que se presentaba como 1ª Carrera Solidaria de Navidad “Ciudad de Algeciras”. Carrera que contó con una importante participación en su primera edición (346 participantes), y que augura incrementar en futuras ediciones.
¿Esperaré a esta para “barrer” más y mejor?.  Visto lo visto,  supongo que no.

(Chano R. Muñoz)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuenta atrás

 
"A medida que van pasando años"
 
A medida que van pasando años
se llevan las maletas más cargadas,
es fácil que no nos sorprenda nada,
y queramos huir de desengaños.
 
A medida que van saliendo canas,
se van dejando atrás los sueños vanos,
se van entristeciendo los veranos
es fácil despertarse en la desgana.
 
A medida que nos hacemos viejos
miramos con más odio los espejos
que nos infectan cada cicatriz.
 
Lo suyo es escaparse del rebaño,
para entender lo que nos hace daño,
y vivir cada año más feliz.
 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Strobist: en busca de la luz artificial

 
A la hora de tomar imágenes que necesitan de una buena iluminación, siempre me he encontrado con dificultades que me han imposibilitado conseguir tomas con el resultado que yo deseaba.

La utilización del flash, vedado por mí como consecuencia del desconocimiento de este, de su manejo, de las posibilidades que podía ofrecerme, así como de los decepcionantes resultados que había obtenido; había sido suficiente para levantar una gran barrera entre nosotros.

Hoy me aplaudo “clap-clap-clap”, por mi paso hacia delante y haberme apuntado a realizar el un taller de Strobist. A la vez que hago lo mismo pero en este caso con ovación “clap-clap-clap-clap-clap y requeteclap” por Afsur (http://www.afsur.com/) y (http://www.jadoga.es/) ya que han sido ellos, los que al haber presentado este taller (concreto, accesible y dinámico), junto con los compañeros con los que compartí el curso, los que han logrado romper en mí, esa limitación, ese muro absurdo. Por mí, por ellos y por los jóvenes modelos, profesionales a rallar, con los que contamos para lograr el objetivo que se nos planteaba, lanzo un potente: ¡chapeau!
(Chano R. Muñoz)